Alejandro Kuropatwa

(Buenos Aires, 1956-2003)

Estudió pintura con Jorge Dermijian y dibujo con Oscar Smoje. En 1979 viajó a Nueva York para estudiar en el Fashion Institute of Technology y en 1985 obtuvo un Master of Fine Arts con una especialización en Fotografía por la Parsons School of Design. Ese mismo año regresó a Buenos Aires y comenzó su carrera profesional especializándose en fotografía publicitaria y retratos de artistas. Fue responsable del arte de tapa de discos de Fito Paez, Charly García, Pedro Aznar, Virus, Los redonditos de ricota, entre otros.

Fue distinguido con el Premio Konex en 1996 y en 2002, y el premio Leonardo a la Fotografía otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1996.

Su obra fue exhibida dentro y fuera del país, y publicada en prestigiosas revistas internacionales tales como Art News y Harpers Bazaar. Entre sus exposiciones individuales destacan: Obras en Blanco y Negro, Galería Ruth Benzacar (1993); ¿Dónde está Joan Collins? (1994) y Mi amor (1995), Centro Cultural Ricardo Rojas; “Cóctel”, Galería Ruth Benzacar (1996); Familia, Centro Cultural Ricardo Rojas (1997); María Antonieta, Alianza Francesa (1998); Transatlántico, Centro Atlántico de Arte Moderno–Las Palmas, Gran Canaria, España , Cocktail hour: New imagery in the AIDS era, Camerawork Gallery, San Francisco, EE.UU. (1998), y Mujer, Galería Ruth Benzacar (2000). En 2002 realiza su última exposición, Manifiesto, una antología compuesta por 120 fotografías de todas sus épocas como artista, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2005, a dos años de su muerte el Malba presentó la exposición Kuropatwa en technicolor.

Obras suyas integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Museo Castagnino+MACRO Rosario, MNBA Neuquen, Colección Fortabat, Perez Art Museum Miami, entre otras.

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